sábado, 19 de noviembre de 2011

Relieve continental: Montañas


¿Qué son las montañas?

Las montañas son grandes elevaciones que superan los 600m.Son producidas a causa de procesos endogenos o procesos internos como el plegamiento de las placas tectonicas.
Las montañas cubren 53% de Asia, 58% de América, 25% de Europa, 17% de Australia y 3% de África. En total, un 24% de la litosfera constituye masa montañosa.Su clima de montaña es más frío y húmedo que el del llano,la vegetación en montaña se encuentra escalonada o en pisos:pisos inferiores encontrar vegetación similar a la del llano  a medida que se va subiendo las especies soncada vez más resistentes al frío.
Clasificación las montañas :
Existen distintos metodos de  clasificaicon de montañas:
estan las montañas viejas que so las afectadas por los agentes erosivos teniendo su cima gastada mientras encontramos las montañas modernas que son las montañas con cima escarpada, son las montañas mas ¨nuevas¨.
Tambien podemos clasificar a las montañas según su altura:estan colinas, montañas medias, y montañas altas.
Cerros o colinas: Es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.
Montañas medias:son las montañas que pueden ser escaladas en uno o dos días,  que presentan alturas de entre 2.000 y 3.500 metros, donde el efecto de la baja presión y la cantidad de oxigeno en el aire no es importante o son muy bajos los efectos sobre el cuerpo.
Montañas grandes:son las montañas que su altura es mayor a los 3.500m de altura



























Montañas Rocosas:

Son montañas modernas que encierran elevadas mesetas y cuencas inferiores.Se encuentran al oeste de America del norte y forman parte del cinturon de fuego del pacifico, por lo tanto presenta actividad sismica y volcanica.



Los apalaches:

Son montañas antiguas y desgastadas que se extenden en direcion sur o noreste y se localizan al este de América del norte.Los apalachesse formaron en la era del paleozoico y  son una zona rica en hierro, carbón, con madera suave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario