domingo, 27 de noviembre de 2011

Relieve continental: Mesetas

                                    ¿Que es una Meseta?

Son montañas con cima llana, que forma planicie y que no superan los 500mto sobre la altura del mas.



                                                      
                                  ¿Cómo se forman ?

Las mesetas se pueden formar a causa de las fuerzas tectónicas o bien por los agentes de erosión del terreno circundante. Las mesetas formadas a causa de las fuerzas tectonicas son en zonas de falla y en una planicie mientras que  las mesetas formadas por efecto de eroción son montañas que a causa de estos agentes(agua, hielo, sol, viento) su cima queda plana y pierden altura.

                                           Clasificación:

Según sus características fisiográficas, podemos considerar tres tipos de mesetas:
1) Intermontañosas: Son zonas de la corteza, que experimentaron un levantamiento relacionado con las montañas que la rodean. A este grupo pertenecen las más elevadas (Tibet).
 2) De pie de monte: son las que se encuentran situadas entre las montañas y las llanuras del litoral (m. de Patagonia y Colorado).
3) Continentales: son las mesetas se elevan bruscamente entre las tierras bajas que las bordean, o desde el mar.
Macizos antiguos:
Estas montañas formafas en la era primaria han sufrido la accion de los agentes erosivos a lolargo de millones de años.Estas montañas  presentan en algunas harias un aplanamiento o escalonamiento importante de sus cimas.

                                           El macizo guayanico

Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía. Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas.

                                              Macizo brasileño: 

Es un gran macizo que se extiende a lo largo del este de america del sur por los paises de brasi,parte  de paraguay, la mesopotamia argentina y gran parte de Uruguay. Sus principales cordilleras son la Sierra de Mantiqueira, la Sierra del Mar, y la Sierra Geral. El promedio de altitud de los picos son de 1200 metros sobre el nivel del mar, aunque sobresalen ciertas cumbres más elevadas que llegan hasta cerca de los 2800 metros sobre el nivel del mar.


 

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. También se genera por la convergencia de las placas tectónicas.

      link:https://es.wikipedia.org/wiki/Meseta

      Eliminar
    2. Un arbol gigante cortado hace mucho tiempo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. heeeee pero no ese autor que escribió el comentario no fue eliminado

      Eliminar
  2. Necesito ayuda relieve de América de montañas mesetas y llanuras

    ResponderEliminar
  3. Localizacion de Sierras y meestal de america

    ResponderEliminar